Nuevos caminos de paz y esperanza con los laicos

  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
26 | 05 | 2026

La carpa preparada para la reflexión de los grupos acogía a las hermanas durante la mañana. Pasión, reflexión y mucha escucha. Tras este primer momento y antes de celebrar la Eucaristía, Maribel Muñoz, directora del centro Llar de Pau de Barcelona, y Raquel Berna, directora del colegio San José de Alicante, compartieron las conclusiones que realizaron tras el encuentro de directivos laicos que tuvo lugar en febrero en el que participaron alrededor de 70 profesionales. 

En relación con el tema “A los pies del maestro” presentaron las ideas clave a las que llegaron: la importancia de la humildad para estar al lado del otro; reconocer la singularidad de cada uno recordando que toda persona es “tierra sagrada; acompañar desde lo pequeño y cotidiano validando toda existencia; cuidar a la persona de manera integral (corporal y espiritualmente) conectando con la espiritualidad sosteniendo también su rabia y dolor; la capacidad para salir de la propia tarea para escuchar al otro; denunciar las injusticias. 

En el segundo tema, “Relaciones humanas y humanizantes” destacaron el normalizar las diferencias; ser transparentes y auténticos, capaces de mostrar la vulnerabilidad; aprender a vivir con y en verdad, siendo honestas.

En el último tema. “Violencias que generan pobreza”, señalaron la violencia extrema en la que se vive, donde se normalizan e invisibilizan ciertas violencias así como la cultura del desprecio hacia lo débil, donde se excluye lo diferente. 

Por la tarde, la ecónoma provincial sor Ana Mª Rodríguez presentó el informe económico provincial de los últimos seis años, recordando, como dice en las constituciones, que “somos corresponsables del patrimonio de los pobres” y que lo que debe guiar la economía es la convicción de “una iglesia pobre para los pobres” (Papa Francisco). También repitió las siguientes palabras de santa Luisa: “pondrán todo su cuidado en vivir como verdaderas Hijas de la Caridad; se aficionarán a la pobreza de Nuestro Señor y lo honrarán por la práctica que harán de ella, administrando los bienes que tengan en administración y contentándose con tener lo necesario para comer y vestir”.

En un segundo momento de la tarde, se inició el debate sobre las propuestas presentadas en relación con la revisión del Documento de la Asamblea Anterior, “Ephata”.

Agradecidas por este día, pusimos también en manos de María todo lo escuchado y compartido.

 

Comisión de comunicación - Asamblea HHC EE 2026