La artesanía del corazón
Dios es el primer artesano de nuestras vidas y de Él aprendemos a dejarnos modelar y a acompañar el proceso de otras personas. Con la mirada puesta en el corazón, las hermanas nos reunimos y reflexionamos sobre lo que le sugería a cada una el lema “Artesanas de paz y esperanza”. Después de compartir, cada grupo plasmó su reflexión de manera artística y se compartió en la oración del final del día.
Por la tarde la Asamblea se dividió en tres grupos por diferentes lugares de la casa para escuchar los informes realizados de las áreas de formación; hermanas y personas mayores y pastoral.
En la formación se presentaron los distintos encuentros realizados, así como el número de hermanas participantes y tipos de encuentros: formación para los votos; estudios vicencianos; formación inicial; formación continua; formación para hermanas sirvientes presencial y online; formación vivenciana o el master en vicencianismo, en el que ya han participado 20 hermanas desde la última Asamblea.
También compartió los encuentros que se han realizado con el resto de Provincias de Europa para organizar el seminario europeo. Por otro lado, recordó la formación vicenciana para profesionales y voluntarios.
Otra de las comunicaciones se realizó desde el área de Acción Social, centrándose en las personas mayores. También se habló de las hermanas mayores de quien sor Rosa Tere Vicedo es la consejera responsable. Compartió la vida de las hermanas recordando que viven en comunidades y no en residencias y que ellas no se jubilan de su vocación, aunque sean mayores. Mostró momentos de formación, de ocio, oración, y recalcó la importancia del cuidado integral, contando con espacios preparados y teniendo en cuenta el trato personal y el cuidado.
Ricardo Torregrosa, Director Ejecutivo Acción Social Hijas Caridad España Este, compartió la realidad de la acción social de la Provincia en cuanto a su misión, personas que acompaña, los valores, qué se hace y cómo se hace. Actualmente se acompaña a personas en situación de vulnerabilidad en Centros para personas convalecientes; comedor social; Centro de día; cobertura de necesidades básicas; viviendas de inclusión y para mujeres víctimas de violencia de género; acompañamiento a mujeres reclusas o ex reclusas; itinerarios de inserción; acompañamiento a personas sin techo.
Por su parte, Celia Sahún, directora del Centro Social Virgen del Pilar, transmitió, a través de la vida de una mujer que pasó por el Centro y su familia, los miedos, alegrías y todo el proceso que viven cada vez que entran en la residencia.
En cuanto al área de Pastoral, Sor María Donat, consejera de pastoral, junto con Ximo Puchades, miembro del equipo de pastoral de la Provincia, destacaron que todas nuestras acciones parten de la Buena Noticia y compartieron lo realizado en la pastoral parroquial, enfermos y mayores, pastoral penitenciaria, pastoral rural, misiones populares, AIC, AMM, Covide-Amve y JMV.
José Miguel Hurtado, miembro del Equipo provincial de Pastoral y responsable de Pastoral del colegio San José de Alicante, compartió los cuatro ejes en los que han trabajado en estos años: la creación de un equipo dinamizador de pastoral; la conexión de los distintos ámbitos de servicio; la opción por una pastoral de evangelización y la preparación de momentos de oración común como el que se vivió tras la tragedia de la DANA de Valencia.
Un día muy intenso que nos permitió seguir conociendo la realidad de la provincia y, por lo tanto, seguir soñando hacia una España Este más llena de esperanza.
Comisión de comunicación - Asamblea HHC EE 2026