Asamblea Provincial 2026
"Dios cuida del mundo"
Nos hemos acostumbrado a vivir a un ritmo vertiginoso. A correr. A cuadrar horarios imposibles y realizar varias tareas de forma simultánea. Por eso para escuchar y reflexionar es necesario parar. Hacer silencio y mirar al mundo, a nuestros hermanos. Y también a nosotros mismos.
Este primer día de Asamblea, María Luisa Berzosa, religiosa jesuitina y consultora de la Secretaría General del Sínodo de la sinodalidad, ayudó a crear este clima de oración. Nos preguntó cómo estamos y nos sentimos, acogiendo nuestro mundo y sus desafíos. Nos invitó a “situarnos bajo la mirada de Dios que es misericordiosa” para mirar la realidad y las personas que acompañamos “con sus ojos”.
Recordó que somos “amadas para amar”. Hijas del amor y de la luz. “Dios no nos ama porque seamos buenas, sino que nos ama por el hecho de habernos regalado la existencia”. Por eso nos ama “como somos” y no “como deberíamos ser”.
Animó a observar a Jesús en sus encuentros con las personas, capaz de traspasar las dificultades del entorno y facilitó varios texto bíblicos con los que poder orar. La mañana terminó con la celebración de la Eucaristía.
Por la tarde, María Luisa se centró en las relaciones humanas. Afirmó que nuestra dignidad “subsiste como un don en todas las circunstancias de nuestra existencia”, por lo que es una “tarea intransferible”. Por eso “apropiarnos” de este don, “dar forma a la propia identidad es la aventura de la vida”. Para ello necesitamos libertad y conocer la realidad para que cada persona contribuya de forma “original y única a la historia humana” teniendo en cuenta que pertenece a una “comunidad”.
Tras otro tiempo de silencio y reflexión, las hermanas nos reunimos en la capilla. Nos entregaron un pequeño trozo de cuerda con varios nudos, representando todo aquello que nos impide amar y vivir con autenticidad nuestra vocación. Tras deshacer estos nudos, unimos todos los trozos, creando una única cuerda. Sentimos cómo el perdón libera y sana. La iglesia se llenó de abrazos y alegría al sentirnos libres y liberadas.
El día terminó con la vigilia de Pentecostés. Un concierto oración a cargo del grupo somos shemá, un grupo de jóvenes de Málaga que vive la Fe a través de la música, y que ayudaron a prepararnos para esta fiesta tan importante.
Comisión de comunicación - Asamblea HHC EE 2026