Asamblea Provincial 2026

Apertura oficial de la Asamblea Provincial España Este

  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
  • Asamblea 2026
25 | 05 | 2026

Jesús hoy “nos enviaría para que el amor de Dios esté en medio de las personasy las Hijas de la Caridad seáis “artesanas de paz y esperanza con la certeza de que Dios está presente en todo”. Con estas palabras el padre director, Julián Arana, iniciaba la homilía de la Eucaristía de apertura de la Asamblea. Nos animó a “no tener miedo por la misión” porque “Él sabe que somos frágiles, como los discípulos”, y que necesitamos de su Espíritu. “Con este mismo Espíritu vosotras podréis afrontar los retos más difíciles siendo artesanas de paz y esperanza”. 

Posteriormente, Maribel Vergara, visitadora de la provincia, hizo la apertura oficial. Compartió unas palabras de la Superiora General, sor Francoise Petit, en las que nos recordaba que la Compañía necesita la contribución de cada Provincia y que el lema de la Asamblea no es un eslogan sino “una invitación a responder con entusiasmo renovado, siendo mujeres de esperanza y construyendo la paz con medios concretos.

Recordó la anterior Asamblea, celebrada en 2020, con las restricciones por el COVID, e hizo un recorrido de los últimos meses, en los que las hermanas se han preparado interiormente para este momento, tanto en los Ejercicios Espirituales como en el retiro realizado con María Luisa Berzosa. 

Señaló que la metodología de la “Conversación en el Espíritu” que se usará en esta Asamblea permite escucharse, caminar y construir puentes. Antes de declarar la apertura oficial, recordó a todas las hermanas fallecidas, que también nos ayudan desde el cielo. 

Tras un sonoro aplauso, las hermanas que harán el trabajo de secretarias y escrutadoras, junto a la Visitadora y el Padre director, juraron ante la Asamblea. 
Por la tarde, sor Maribel presentó un informe detallado con el trabajo más destacado realizado en los últimos seis años. También presentó la realidad de la Provincia en cuanto a número de hermanas, trabajadores, apertura y cierre de comunidades así como la actual organización estructural.

Una vez terminada, las hermanas se distribuyeron en 11 grupos para poder abordar el primer tema propuesto, en el que se pedía una proposición para seguir trabajando en la Provincia en relación con la Asamblea anterior. En un clima de apertura, serenidad y compromiso, las hermanas compartieron su reflexión. Y así culminó este intenso día que se podría resumir con palabras de agradecimiento. 

 

Comisión de comunicación - Asamblea HHC EE 2026